ENTREANDO AL Hi-Fi
SEGUNDA ETAPA - Hungary
Llegaban los ochenta, y era el momento de elegir qué carrera estudiaría; después de analizar por varios meses qué iba a escoger entre medicina, economía, la carrera militar, etc., terminé decidiéndome por electrónica. Elemental, ¿cierto?, había llegado el momento de salir de La Habana del Este, conocer otros amigos y tener noviecitas que no fueran de ese barrio.

Mientras estudiaba electrónica iba comprendiendo cada vez más la forma en que se transmitían las señales radiales y televisivas, y cómo funcionaba el mundo del sonido técnicamente; esto me hacía sentir mucha más pasión por este hobby que había comenzado desde muy niño.
El intercambio de diagramas con circuitos para construir antenas, boosters (amplificadores de señal), bafles y amplificadores de sonido era el pan de cada día mientras estudiábamos; en aquel entonces armé mi primer amplificador de sonido con componentes electrónicos rusos que conseguimos en la ensambladora de televisores Caribe, donde hacíamos las prácticas.

Foto tomada por Alexis Marchena Rojas, un alumno de esos años, todavía las conserva.

Televisor marca Caribe ensamblado en Cuba
El circuito amplificador lo monté sobre una tabla para hacer las primeras pruebas y funcionó, pero temía que al pasarlo a una caja metálica fallara; por eso permaneció por mucho tiempo así, hasta que conseguí una caja metálica y quedó más o menos bien, pero seguía siendo una porquería.
%201.png)
Foto bajada de internet para representar más o menos como quedó el amplificador

Foto bajada de internet para representar más o menos como quedó en caja metálica
A mediados de la década de los ochenta me gradué en electrónica y empecé a trabajar en el Teatro Nacional de Cuba, tronco de teatro con dos salas, una muy grande y otra más pequeña, que por cierto ambas estaban cerradas por remodelación y actualización de equipos de audio y luces. Participar en el desmontaje de todo lo viejo (equipos húngaros) para montar los equipos nuevos (equipos ingleses, austriacos y japoneses) fue una oportunidad increíble que me serviría mucho para mi futuro profesional.
El Teatro Nacional de Cuba
Fecha de fundación
19 de junio de 1959
El Teatro Nacional de Cuba está en un moderno edificio ubicado en la Plaza de la Revolución de la capital cubana. Abrió sus puertas definitivamente como Complejo Cultural, el 3 de septiembre de 1979. En él se conjugan armoniosamente lo utilitario y lo estético, y ha devenido en un Centro Cultural Recreativo que engloba diversas manifestaciones artísticas. En él se promueven la danza, el arte dramático, el teatro para niños, la música y las artes plásticas. Se brindan además no sólo un repertorio teatral cubano y universal de primera línea, sino infinidad de espectáculos, festivales y galas en múltiples formatos.
Es la única institución de su tipo en Cuba que posee dos grandes salas: la Covarrubias y la Avellaneda, ambas con excelentes condiciones acústicas y dotadas de la más moderna tecnología en iluminación, tramoya escénica y sonido, así como de amplias facilidades de camerinos y servicios para espectáculos (vestuario, maquillaje, pirotecnia, etc.), lo que permite ofrecer una alta calidad en los numerosos espectáculos y puestas teatrales que en ellas se ofrecen. (texto sacado de su página de Facebook)




Teatro Nacional en construcción




Teatro Nacional sala Avellaneda




Teatro Nacional sala Covarrubias




Teatro Nacional Café Cantante




Teatro Nacional Bar Mirador
Al desmantelar todo ese equipamiento húngaro, algunas se reutilizaron y otras quedaron como chatarra, que pronto comenzarían a estorbar; de ahí rescaté algunos componentes, como todos los parlantes y su crossover para armar mis legendarios bafles 3Way (tres vías) y un amplificador en perfectas condiciones, todo de marca Beag.
De este sistema Beag HTP-90 salieron los bajos 12 "HX 301-15 y los tweeters HT 102-16




Beag HTP-90 (197?) made in Hungary





Beag HT 102-16 High Frequency Driver
Driver:Power: 20 VA = 16 Watt
Impedance: 16 Ohm
Frequency Range: 2-20КНz
SLP 100 db
Trumpet size: 83 х 89 mm
Magnet Ø: 72 мм.




Beag HX 301-15 Low Frequency
Power: 20/40 W, 8 Ohm
Frequency Range: 30-7000 Hz.
Size: 313 x 80 x 160 mm / 12.3 x 3.1 x 6.3 inch
Weight: 3.250 kg / 7 lb 2.5 oz (7.159 lb)
Crossover 2 Way Beag HTP-90
De este sistema Beag HTB-11 salieron los medios Beag HX-125




Beag HTB-11 (1974) made in Hungary
Power: 40/80 W
SLP 100 db
WattImpedance: 8 -16 Ohm
Frequency Range: 20-800Нz
Size: 600 x 1000 x 400 mm / 23.6 x 39.4 x 15.7 inch
Speaker: Beag HX401-5
Magnet Ø: / Ø 12.5 cm = 4.9
Weight: 60 kg / 132 lb 2.5 oz (132.159 lb)




Beag HX-125 Mid Frequency
Power: 12 W (12 W max.)
Impedance: HX 125-4: 4Ω
HX 125-8: 8 Ω
HX 125-16: 16 Ω
Frequency Range: 40-20.000Hz.
Rated sensitivity 1m/1VA: 88dB
Size:140 x 125 x 60 mm / 5.5 x 4.9 x 2.4 inch
Magnet Ø: / Ø 12.5 cm = 4.9 inch
Weight: 0.7 kg / 1 lb 8.7 oz (1.542 lb)
La fibra de vidrio para el aislamiento en conductos de aire acondicionado la usé para forrar internamente todas las caras del bafle y así amortiguar el aire que se genera internamente por la presión sonora producida por las bajas frecuencias. Cuando se ponían a “traquear”, como se dice vulgarmente, esta fibra se desprendía y empezaba a salir por el orificio difusor de aire; de ahí se origina la frase “Esa canción me saca la guata”.

Conductos de aire acondicionado

Fibra de vidrio para conductos de aire acondicionado
El amplificador, un Beag EBE272 diseñado para rack con salida a transformador de 100 voltios y a 8 ohmios, y dos amplificadores conectados en puente a través de un transformador, que pueden trabajar por separado para usarlos como estéreo; así fue como lo configuré, eliminando los conectores Multi-pin y poniendole conectores RCA de chasís en la entrada y conectores banana para la salida.




Beag EBE272 made in Hungary

Rack - Beag

Conectores RCA (Female) Chasis

Conectores RCA (Female) Chasis
%209.png)
Conectores Banana (Female) Chasis
Había armado mi sistema de amplificación hi-fi con componentes de audio pro. Quedó con un sonido brutal y bien definido; recuerdo que la pared del comedor daba a mi cuarto, justo donde se ubicaban los equipos, y mi madre tenía que amarrar los adornos de la repisa que estaba en esa pared para que no se cayeran con la vibración generada por las bajas frecuencias.
Este equipo entraba a remplazar el amplificador casero que había construido y aquellos bafles que armé con las bocinas del radio Silverstone en un bafle para bajo que usaban mis hermanos en su agrupación musical. La Sony TC-117 todavía seguía luchando, pero pronto quedaría inservible por sus teclas imposibles de reparar, cabezales dañados y problemas de ruidos por desgaste en sus componentes. La sustituiría un walkman Sony con un tremendo sonido, apoyado por un preamplificador que mi memoria de elefante no ha logrado recordar qué marca era, pero había sido el complemento clave para trabajar con la etapa de potencia Beag.

SONY TC-117 (1976)
%201.png)
Pre amplificador similar al que use en esa época


Beag HT 102-16 High

Beag HX-125 Mid

Beag HX 301-15 Low
Beag EBE272